El segundo debate primario demócrata el jueves por la noche vio un largo período de discusión política seria sobre el futuro de la atención médica de la nación. Si bien Medicare para todos ha sido el grito de guerra de quienes están en el flanco izquierdo del partido, los candidatos en el escenario se dividieron, y la mayoría argumentó en contra de un cambio inmediato a un programa de atención médica del gobierno nacional de un solo pagador.

Temprano en la noche, los moderadores del debate pidieron a los candidatos que levantaran la mano si eliminarían el seguro privado. Solo se levantaron dos manos: el senador de Vermont, Bernie Sanders, y la senadora de California, Kamala Harris. (Aunque Harris suavizó su postura el viernes, subrayando la sensibilidad con la que los demócratas están tratando sus posiciones en Medicare para todos).

A medida que los candidatos profundizaron en sus posiciones, surgieron divisiones matizadas y muchos desafiaron a sus competidores sobre la practicidad de sus diversas propuestas. Aquí está todo lo que aprendimos sobre los planes de atención médica de los candidatos demócratas 2020 del debate.


El experto en temas de salud y presidente de Ameriwell Ali Ramezan agregó “ El proyecto de Biden básicamente continuará el trabajo de la administración Obama con la opción de extender Medicaid para que más gente pueda obtener este beneficio”.  

Joe Biden

Antes del debate: antes del debate del jueves, Biden no había hablado tan extensamente sobre su plan de atención médica como lo habían hecho muchos de sus oponentes. Al principio de su campaña, dijo que apoya una opción pública, y luego este mes su campaña dijo que su plan sería gratuito para las personas de bajos ingresos en los estados que se negaron a expandir Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Después del debate: el ex vicepresidente habló sobre las trágicas historias personales de su familia para subrayar la importancia de tener atención médica durante el debate. No profundizó en los detalles de la política, sino que se enfocó en defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. “El hecho es que la forma más rápida y rápida de hacerlo es construir sobre Obamacare, construir sobre lo que hicimos”, dijo Biden. También dejó en claro que según su plan, todos tendrían la opción de comprar un seguro privado o “comprar en el intercambio a un plan similar a Medicare”.

Bernie Sanders

Antes del debate: Sanders ha sido muy claro sobre su plan Medicare para todos, que eliminaría efectivamente el seguro privado e inscribiría a todos los residentes de EE. UU. En un programa de atención médica administrado por el gobierno.

Después del debate: Como era de esperar, Sanders levantó la mano cuando los moderadores preguntaron quién se libraría del seguro privado en virtud de su plan de atención médica. Defendió agresivamente su plan cuando otros demócratas lo criticaron durante el debate, diciéndole al senador de Colorado Michael Bennet, quien abogó por permitir que las personas mantengan un seguro privado, que “a la gente no le gustan sus compañías de seguros privadas, les gustan sus médicos y hospitales”. Según nuestro plan, las personas acuden a cualquier médico que quieran, a cualquier hospital que deseen “.

Cuando los moderadores le preguntaron a Sanders al comienzo del debate si su plan aumentaría los impuestos a la clase media, inicialmente habló sobre la cuestión, pero luego dijo que sí. “Las personas que tienen atención médica bajo Medicare para todos no tendrán primas, deducibles, copagos ni gastos de bolsillo. Sí, pagarán más en impuestos pero menos en atención médica por lo que obtienen “, dijo Sanders.

Kamala Harris

Antes del debate: Harris es co patrocinador del plan Medicare para todos de Sanders, y dijo durante un debate de CNN a principios de este año que le gustaría eliminar el seguro privado. Sin embargo, también ha co patrocinado otras propuestas más moderadas, incluidas aquellas que crearían una opción pública para que las personas compren Medicaid y que reducirían el umbral de elegibilidad de Medicare a 50 años.

Después del debate: el jueves por la noche, el segundo debate pareció un gran momento para Harris en la atención médica. Ella fue la única candidata, además de Sanders, que levantó la mano cuando los moderadores le preguntaron si eliminaría el seguro privado. Aunque esto es lo que dice el proyecto de ley de Medicare para todos que respaldaría, otros patrocinadores de este proyecto, los senadores Kirsten Gillibrand y Cory Booker, no levantaron la mano.

Sin embargo, para el viernes por la mañana, Harris retiró la mano y dijo que había malinterpretado la pregunta. Ella le dijo que había entendido que la pregunta significaba “¿Estaría dispuesto a renunciar a su seguro privado?” Y así lo respondió personalmente, lo que significa que estaría dispuesta a unirse a Medicare para todos.

“Apoyo a Medicare para todos. Y bajo la política de Medicare para todos, ciertamente existe un seguro privado para la cobertura suplementaria ”, dijo Harris. Este término medio es similar a las posiciones que Booker y Gillibrand han ocupado.